@include_once('analyticstracking.blade.php')

Tecnologías móviles, nuevo peldaño en la enseñanza


Date: 2017-02-03 08:30:34
Par: Yuliet Gutierrez Delgado

En la actualidad el acelerado desarrollo y la creciente expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo ha provocado cambios en el proceso de comunicación y la producción de conocimientos, sino que también han tenido un indudable impacto en la educación.

Para conocer las ventajas y retos que estas herramientas introducen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, CubaEduca dialoga con Dayron Pérez Alonso, jefe del Departamento de Informatización de la Gestión Educativa, quien en el marco del Congreso Pedagogía 2017 señaló que “la rápida evolución de las tecnologías informáticas está haciendo necesaria la revisión de las concepciones y métodos en este ámbito, el rol que han desempeñado y deben  desempeñar los profesores y la posición que ocupan los estudiantes”.

Precisamente sobre esta realidad el ingeniero de la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MINED)se refirió al desafío que entraña para los docentes el empleo de las tecnologías móviles en la enseñanza.

¿Cómo inciden estas tecnologías en el proceso de aprendizaje?

_ “Los dispositivos móviles tienen cada vez más protagonismo en el ámbito educativo. Los alumnos usan habitualmente estos equipos gestionando y transformando una tipología diversa de datos, y realizarán actividades susceptibles de convertirse en conocimiento aprovechando las ventajas y el atractivo de estos nuevos medios electrónicos, los cuales son cada vez más accesibles y amigables.

“El uso de los mismos-enfatizó- ha aportado a la educación términos como aprendizaje ubicuo, o sea, que el escolar aprende donde quiera que esté sin barreras de ningún tipo. Ejemplo de esto lo apreciamos en la ruptura de las fronteras espacio-temporales de la enseñanza tradicional, lo que hace necesario aplicar nuevas metodologías en consonancia con estos nuevos soportes y narrativas”.

Destacó que diversos autores, a partir de sus experiencias, han corroborado los beneficios y la eficacia de estas formas de transmitir información y crear conocimiento fuera del aula, y coinciden en que el empleo de recursos móviles para el aprendizaje, modifica y convierte cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo.

El profesor comentó que grandes empresas a nivel mundial como Intel, Microsoft, Apple y Google han invertido grandiosos recursos en el apoyo a la educación desde la aplicación de dispositivos móviles, así como en productos complementarios y aplicaciones novedosas.

¿Cuáles han sido las acciones desplegadas por dichas compañías?

_ “Intel ha creado dispositivos con características específicas de durabilidad y portabilidad destinada a los niños. Las mismas poseen alta resistencia al agua y polvo, así como protección contra caídas y bordes redondos para evitar accidentes. Esta solución posee además una pizarra digital interactiva conectada a una PC o laptop desde donde el profesor proyecta los contenidos de la clase y pueden interactuar todos los dispositivos conectados.

“Cuentan también con una completa suite de software, que conecta todos los dispositivos del aula y son capaces de interactuar con los maestros y demás estudiantes en tiempo real. Esta permite compartir tanto la pantalla del maestro, como la de los estudiantes con el objetivo de tener un monitoreo constante de lo que están haciendo los estudiantes”.

“Microsoft-destacó- ha apostado por su Tablet Surface para la utilización de su tecnología en el campo educativo. Las mismas vienen equipadas con lápices que simulan de manera ideal un lápiz y una libreta tradicional con el cual se pueden hacer innumerables operaciones de manera natural.

“Ofrece una gran cantidad de aplicaciones dedicadas a la educación como pueden ser productos ofimáticos catalogados como el mejor de su tipo, Microsoft Office. Además, ha desarrollado una versión de su Sistema Operativo Windows 10 dedicado íntegramente a la educación. También han dado gran importancia a la creación de aplicaciones educativas para casi todas las asignaturas y poseen un catálogo con más de 100 aplicaciones educativas por asignaturas”.

Asimismo, resaltó: “Apple parte apuesta por sus Tablet IPAD para la educación, los cuales son dispositivos con un alto grado de tecnología, un diseño y acabado que lo hacen unos de los mejores dispositivos móviles en la actualidad.

“Posee una gran tienda de aplicaciones, una inmensa librería con una vasta variedad de libros interactivos que permiten la reproducción de sonido, videos, mostrar simulaciones y, además, tiene una plataforma muy simple con la cual los maestros pueden crear sus propios libros y ponerlo a disposición de la comunidad”.

¿De qué forma inciden estos cambios en nuestro sistema educativo?

_ “Cuba, como país bloqueado tiene muy limitado acceso a los recursos tanto de hardware como software anteriormente mencionados, ya que este prohíbe el acceso de las redes cubanas a las diferentes tiendas de aplicaciones online en al cual se ofertan las aplicaciones. En nuestro país se está haciendo habitual ver en manos de los estudiantes una gran variedad de dispositivos, los cuales son usados como medios solo para juegos y comunicación, cuando pueden ser introducidos de manera satisfactoria en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Además de estas limitantes, “Qué otros comportamientos pudieran estar obstaculizando el empleo de los dispositivos móviles para favorecer el aprendizaje”

_ “La principal dificultad que afronta Cuba en la actualidad reside en la falta de preparación que tienen los maestros para el manejo de los dispositivos existentes en manos de los estudiantes y en muchos casos se prefiere rechazar el uso de los mismos, a aprender a usarlos a favor de la clase y de esta manera aumentar la atención de los estudiantes.

¿El MINED ha trazado alguna estrategia para asimilar esta situación?,

_” Como parte de la actualización tecnológica necesaria para la educación cubana, en el año 2015 se recibió una donación de la empresa China Haier de una pizarra digital interactiva con proyector, una laptop para el profesor, 25 tabletas, un carro de carga y transporte y un equipo de red inalámbrica para la conectividad de cada uno de los diferentes dispositivos.

“En el presente curso se desarrollan actividades conjuntas entre técnicos y docentes de la Dirección de Tecnología Educativa del MINED en conjunto con docentes y estudiantes de una escuela primaria a través de círculos de interés y preparaciones metodológicas con el propósito de capacitarlos adecuadamente para la renovación de los laboratorios de computación de las escuelas, objetivo del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Con estas pruebas se ha constatado el gran interés de los estudiantes por el uso de estos dispositivos de manera casi natural, así como el primer impacto al enfrentarse a estos nuevos equipos, pero, en el transcurso de la actividad lo van tomando como suyos y pensando creativamente en formas para su introducción en clases”.

En este empeño, ¿Dónde se encuentran los retos y cuál es la proyección del MINED para avanzar en este proyecto?

_” La tecnología ha tenido un cambio muy acelerado en los últimos tiempos, tanto que queda obsoleta de un año a otro. Esta situación coloca al Ministerio de Educación de Cuba en una tarea fuerte por tratar de mantener el equipamiento existente hoy en el sistema educativo, para lo cual se investiga y se buscan nuevas alternativas de identificación de equipamiento por enseñanza, diferenciando las necesidades de cada etapa. Se trabaja en conjunto con empresas de China en la búsqueda de la mejor solución que se adecue a nuestra situación particular teniendo en cuenta el carácter inclusivo de la educación cubana.”