@include_once('analyticstracking.blade.php')

Unidad de educadores, clave en la batalla por un mundo mejor


Data: 2017-02-08 14:23:14
Por: Yuliet Gutierrez Delgado

“Fidel desde la inmortalidad de su ejemplo y sus ideas es quien nos convoca al debate, a la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias para acrecentar nuestra voluntad de construir un mundo mejor que tenga como punto de partida una educación de calidad para todos”, expresó Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de Pedagogía 2017.

“El congreso –afirmó- es un espacio de diálogo honesto, comprometido con los ideales educacionales emancipadores, ejercidos por comprometidos educadores y docentes de base, que desde diversos roles abordan las problemáticas y proponen soluciones para lograr una educación con calidad para todos en nuestro complejo y desigual mundo.

“En nuestra región la educación enfrenta brechas significativas en el acceso y su calidad, persiste el analfabetismo funcional y la calidad de la formación que reciben los estudiantes está muy vinculada con su nivel de ingreso. Tenemos que unirnos y aprovechar los espacios   de integración regional que hemos construido y que defendemos, insistió Díaz-Canel.

La declaración final del evento, leída por María Luz Ramos, presidenta del capítulo Perú de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, reconoce que “Cuba constituye un fiel ejemplo de ese compromiso patentizado por todos sus educadores al hacer suyo el concepto Revolución de Fidel Castro (…)”.

“En un mundo donde acontecen hechos relevantes en los órdenes políticos, económicos y sociales, que en muchos casos provocan flagelos para la vida en el planeta. Contamos con la satisfacción de retomar la vigencia del pensamiento del invicto Fidel cuando aseguró, de una vez por todas debiera decirse adiós a las armas, algo tiene que hacerse para salvar a la sociedad, un mundo mejor es posible”, destaca el texto.

Asimismo, el documento refiere: “Los delegados y delegadas al Congreso reafirmamos que nuestro deber primero es hacer un llamado a los maestros del mundo a luchar incansablemente por la unidad, la paz y derechos humanos, condenando el levantamiento de barreras y muros que obstaculizan la integración de los pueblos y que conducen a la segregación, la marginación y la xenofobia”.

Por su parte, la Dr. Eva Escalona Delgado, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación sostuvo que “los más de 600 delegados que participaron en los 35 cursos impartidos reconocieron la preparación teórica metodológica de los especialistas que coordinaron las diferentes actividades, y el rigor científico de los resultados de investigación expuestos.”

En el acto se reconoció de manera especial a la República Bolivariana de Venezuela, por su contribución a los congresos de Pedagogía, así como a un grupo de personalidades y de   organizaciones, entre ellos, José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, ministro de Cultura; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe.

También la Asociación de Pedagogos de Cuba entregó el Premio Nacional de Pedagogía 2016 a la Doctora en Ciencias Leticia Rodríguez Pérez, quien con 35 años de experiencia se destaca por sus aportes a la docencia, en especial a la enseñanza del Español y la Literatura.

A la gala de clausura, dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, asistieron además Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Lazara Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la federación de Mujeres cubanas, así como otros dirigentes y personalidades de Cuba y de otros 49 países.